18 octubre, 2006

Filosofía oriental



Mi alumna chinita y yo repasamos Conocimiento del medio: con qué respira cada animal. Entonces, después de contarme que los mamíferos utilizan los pulmones y los peces, las branquias, me pregunta:
—De todos los seres vivos que existen, ¿cuáles son los más felices?
Tras el pasmo inicial y la risa casi terapéutica, le contesto, sin responder (en parte porque a veces me puede la cobardía y en parte porque sentí curiosidad por su razonamiento):
—Pueeees… no estoy segura, ¿cuáles crees tú que son los más felices?
—Los perros, no —me contesta ella, mucho más valiente que yo (por algo tiene 10 años)—. Porque no pueden llevar gafas, ni esas cosas que se ponen en las orejas, así redondas.
—¿Auriculares?
—Eso, auriculares. No pueden ponerse auriculares ni tampoco pueden andar con dos patas. Ni escribir. Y no pueden trabajar.
—A lo mejor son más felices por no trabajar —me aventuro—. Pueden estar todo el día jugando.
—Sí, pero no pueden comprarse ropa. Y los delfines tampoco son los más felices, porque solo pueden vivir en el agua.

Así que ni los perros, ni los delfines. Reconozco que sí se me ocurrió cuál podía ser el animal más feliz. A mi alumna no me atreví a confesárselo, pero enseguida me dije «el que menos piense», y ahí estaba el bichejo, dando botes y sonriendo. Yo no sé si tendrán problemas las pulgas, pero no sé por qué me parece que no. Aparte de esos collares malolientes que venden los veterinarios, no se me ocurre qué otro sin vivir pueden tener. Aunque a lo mejor me equivoco y es imposible que sean felices si no pueden ponerse unas gafas. ¿Habrá gafas para pulgas?, ¿y auriculares?

Como mi alumna había llegado a una conclusión más aliviante que la mía, decidí allanarle un poco el camino:
—Entonces, según tu teoría, parece que el hombre es el ser vivo más feliz, ¿no? Puede trabajar, escribir, llevar gafas y auriculares, caminar con dos patas, comprar ropa y no vive en el agua.
—Sí, es el hombre —concluyó con una sonrisa—. Y tú, ¿por qué no sabes cuál es el animal más feliz?, ¿es que no te lo enseñaron o es que ya no te acuerdas?
—Mmmm… No, no me lo enseñaron.
Llegadas a este punto, pretexté que se nos echaba el tiempo encima para cambiar de tema: la propiedad conmutativa, lección 3 de matemáticas. Aunque no lo parezca, a veces las propiedades pueden ser nuestras amigas.

Al rato, la cabecita de mi alumna se puso de nuevo en funcionamiento —¿deja de estarlo algún segundo?—:
—Esta suma es muy fácil —dice, apartando el cuaderno de la mesa—. Y a ti —continúa—, ¿qué curso te gusta más de todos?, ¿cuarto, quinto, sexto…?
—Pues no sé, me gustaron todos, hace mucho tiempo para acordarme de cuál me gustó más —aquí no salta ninguna pulga por mi cabeza.
Ella me mira con esos ojos que ponen a veces los padres, que dicen algo así como «no tienes remedio», y sentencia:
—No te acuerdas de nada. A este paso cuando seas vieja no te vas a acordar de cuando eras feliz.
o_O
—Y… ¿qué palabras tenías que subrayar en el ejercicio de lengua, las esdrújulas? —le pregunto a mi profesora de filosofía.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que alumna tan maravillosa y que profesora de filosofía tan sabia. Seguro que aprendéis un montón juntas.

Anónimo dijo...

Los peces tienen que ser la mar de felices. Su memoria dura apenas 2 segundos ;)

adsfasdfasdf dijo...

Absolutamente genial... ¿De qué estábamos hablando?

Anónimo dijo...

¿Por qué creéis que la chiquita opina que el ser más feliz de todos es el ser humano? ;)

Gupe dijo...

Está claro: porque podemos llevar gafas y auriculares. O sea: porque tenemos orejas :-)

¿En serio? No sé, según lo que me dijo, supongo que porque ve que el ser humano es el único capaz de hacer cosas tan variadas, de tener ese "dominio" sobre su entorno, de poder elegir si hoy quiere oír música o ponerse a escribir.

Bueno, por eso y porque ella todavía no tiene traumas ;-)

Anónimo dijo...

No sé si tendrá que ver el que sea oriental, no estoy nada puesta en la doctrina del tío confucio. Pero percibo que ella simplemente habla de lo que conoce, y como bien dices, no tendrá todavía traumas :)

Al fin y al cabo... ¿cómo podemos saber cuál es el ser más feliz? experimentando esa sensación de felicidad, y si la felicidad es aquí y ahora y en plena consciencia, desde luego que la chiquita es consciente, al menos, de su felicidad...

Pues que le dure mucho :)

Gupe dijo...

A mí la niña me parece maravillosa. El otro día habló su padre conmigo porque había tenido una reunión con su maestra y le había dicho que sus notas iban a bajar y que necesitaba estudiar más, que en clase es muy tímida y no pregunta nada. Claro, es que sus dudas van "un poquito" más allá de la propiedad conmuitativa y las branquias de los peces. Así que me encargó que yo le pusiera más deberes aparte de los que le dan en el cole. Yo me niego a contribuir a la "cuadriculación" de esta mente tan prometedora, con lo cual estoy dándole vueltas a ver qué deberes le pongo que fomenten su creatividad, y no al contrario. Me cabrea el sistema educativo, me cabrean los libros de texto coñazo y me cabrean los padres (¿será porque el mío era así?) buscadores de máquinas sobresalientes.

Con respecto a la felicidad de los seres vivos, estoy de acuerdo contigo, alegria. De hecho lo poquito que he leído de filosofía oriental y meditación y esas cosas se basa en eso: en vivir el aquí y el ahora de forma consciente. ¿Pueden hacer eso otros animales?, o sea ¿tienen ellos consciencia? Reconozco que yo muchas veces tampoco puedo (no por falta de consciencia -espero-) porque se me va el pensamiento al futuro. Anticipación -dice mi psico que es eso- la mayor generadora de ansiedad y estrés.

Bueno, que me enrollo. Si a alguien se le ocurre qué le puedo poner de deberes "no alienantes" a mi chinita, se admiten sugerencias.

Anónimo dijo...

Especifica un poco más con los deberes: ¿relativos a las asignaturas que lleva o en general?

Gupe dijo...

Relativos a las asignaturas que lleva. Sobre todo mates, lengua (sinónimos y esas cosas) e inglés.

En mates se me ha ocurrido ponerle problemas al revés: que se invente un enunciado a partir del resultado, por ejemplo: 3*(2+4)

Y en lengua, que escriba una historieta que contenga las palabras tal y tal.

Pero no sé. Y en inglés ni idea porque ahí sí que tiene un nivel bajito.

Anónimo dijo...

En lengua puedes hacer un juego: tú dices una palabra y ella tiene que decir si es esdrújula, llana o aguda. Y luego ella tiene que decir otra palabra cuya primera sílaba sea la última sílaba de tu palabra... y que las escriba para que se aclare.

lápiz - pizarra - rápido - dominó - noria - riachuelo - loco - cómodo - domingo - goma - máquina - navaja - jaleo - león - ... qué bien me lo he pasado :P

El tema del inglés es más chungo porque es todavía pequeñita y no hay más remedio que memorizar vocabulario, verbos irregulares, etc... Pero lo típico de poner un texto con huecos a rellenar, o que conjugue bien el verbo, o en una hoja le pintas varias rayas de colores y que escriba el nombre debajo: rojo, amarillo, negro, verde, etc... Aquí es bueno usar dibujos, algo más visual: ropa, partes del cuerpo, animales, utensilios, colores...

Bueno, espero haberte dado ideas :)