16 enero, 2007

Otras cinco horas con Mario



Cuenta mi amiga chinita que dentro de veinte años no habrá coches por la calle porque todos circularán bajo tierra, como el metro (al paso que va Gallardón, todo es posible). Y que en la superficie solo habrá parques y árboles y personas.

Luego confiesa que le cuesta mucho imaginarse a sí misma dentro de veinte años.
—Es que… treinta… uffff —dice hinchando los mofletes y soltando el aire por la boca como si estuviese inflando un globo—, ¡qué vieja!
—¿Yo te parezco vieja? —le replico, pero sin una sola pizca de indignación, no os vayáis a pensar.
—No —contesta ella—. Pero es que así de golpe pensar que hoy tengo diez y mañana treinta…
—Así de golpe se haría muy duro, ¿verdad?
—Sí, es mejor poco a poco, cada día un poco más viejo hasta que llegas. Pero no eres viejo hasta los ochenta.
—¿A los ochenta ya se es viejo siempre? —indago con cierta intriga, aunque aliviada (todavía tengo una tregua de cincuenta :-).
—Sí, a los ochenta sí, porque tienes la cara llena de arrugas —contesta con total seguridad.
—¿Y si tienes arrugas pero te gusta hacer gimnasia y pasear por la playa e ir a fiestas? Yo conozco a personas de ochenta años que hacen todas esas cosas (es cierto: una amiga de mi madre).
—A los ochenta, ¿cómo vas a ir a fiestas? Con ropa de joven y todo… —replica con el ceño fruncido y sacudiendo la mano.
—No tienes que ponerte ropa de joven —la tranquilizo.
—Pero las viejas no pueden ponerse nada de color verde.
—¿Y por qué no pueden ponerse nada verde las viejas? —le pregunto con mucha curiosidad.
—Así verde clarito como tu jersey, no.
—¿Y eso por qué?
—Porque tienen que ir siempre de oscuro, de negro y esos colores.
—¿Quién te ha contado eso? —Pensé que una idea como esa no podía salir de ella.
—Mi profesora. Dice que cuando se muere alguien, tu marido o alguien de tu familia, hay que ponerse de oscuro y de negro.
—¿Eso os cuenta vuestra profesora?
—Sí. Dice que cuando se murió su marido ella se puso de negro.
—Pero eso no es obligatorio, ¿sabes? Hay personas que se ponen ropa oscura porque lo marca la costumbre del luto y les gusta seguirla, pero no es obligatorio.
—¿Y entonces cómo te vistes si no?
—Pues normal, como te sueles vestir siempre. No tienes obligación de ponerte de negro, ni de oscuro, ni de nada. Si te gusta el verde clarito y te lo quieres poner pues te lo pones, da igual que tengas ochenta años o que haya muerto alguien, es tu decisión —le contesto, y cambio de tema para no indignarme más.

Luego he pensado que dentro de veinte años, en el 2027, quizá los coches vayan por debajo de la tierra, como dice mi amiga, y en la superficie solo haya parques por donde pasean señoras viejas de luto, todas vestidas de negro, todas recordando las palabras de sus profesoras: «Hay que vestirse de oscuro, hay que guardar el luto», mientras lloran desconsoladas entre los árboles y se besan unas a otras, mua mua, en el aire, sin rozarse siquiera las mejillas, para no sentir el contacto del rostro ajeno. En el 2027.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No es que postees mucho, la verdad, pero todos tus post merecen la pena. Felicidades.

Anónimo dijo...

Uf, yo creo que a esa edad me imaginaba con 20 años quizá: que si ya mayor de edad, que haría esto o lo otro, etc... Pero desde hace ya varios años que ya no me imagino ni una semana después O_O

Lo del luto en la ropa es algo que nunca he entendido. Yo no lo he hecho con mi padre, ni lo pienso hacer con mi madre. Cada cual lleva su dolor como buenamente puede.

Es buena señal que no se quiera pensar a largo plazo. Una muestra más de lo sabia que es tu profe ;) Por cierto... ¿cómo se llama? O_O

Gupe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gupe dijo...

pperez333, de verdad que procuro mejorar la primera parte de tu afirmación (aunque por ahora es obvio que no lo consigo), pero gracias por la segunda :-)

Gupe dijo...

Yo recuerdo que cuando nos juntábamos las amiguitas, con nueve o diez años, decíamos que de mayores nos casaríamos a tal edad y tendríamos el primer hijo a tal otra (la boda solía ser a los 20 y el primer hijo a los 25). Bueno, eso decían ellas, porque yo lo que decía es que no me iba a casar (viendo a mis padres era fácil no querer casarse) y que para tener hijos no hacía falta estar casado.

La última vez que pensé en el futuro en un plazo tan largo fue durante la carrera. Imáginate, me veía toda la vida teniendo que trabajar de ingeniera, con maquinitas y esas cosas... ¡me quería morir! y no me extraña :-)

Afortunadamente (o no, según el caso) la vida se pasa nuestras anticipaciones por el forro.

En cuanto al luto, me parece fuera de lugar que en el año 2007 siga habiendo educadores que digan esas cosas a los niños. ¿Qué pasa?, ¿siguen viviendo en los años 50 o qué? si la tía se quiere poner luto que se lo ponga, y si quiere enseñarles a sus hijo que eso es así y punto pues bueno (para ser madre no se pide carné), pero que diga esas cosas como profesora (que sí piden carné) me parece aberrante.

El nombre de mi alumna no lo escribo nunca por cuestiones ético-profesionales, si quieres luego te lo digo en privado. Lo que sí haré es ponerle un nombre ficticio para los posts. ¿Qué tal Yingming? (significa sabio en chino)

Anónimo dijo...

Coincido plenamente contigo en lo de la ropa de negro para el luto y que lo diga una educadora en clase. Lo mismo es una 'Alba' :)

En cuanto al nombre ficticio, dado su significado, me parece más que acertado :D

Anónimo dijo...

Hoy es martes y mañana miércoles ^_^

Arrgghhhh, y dentro de 3 días viernes

Anónimo dijo...

Comienza el declive del negro :)